LA MEJOR FURGONETA CAMPER PARA TI

Llega el día en que haces el click y dices “¡Quiero una furgoneta camper!”. En este punto, lo más probable es que no tengas ni idea de que furgoneta es mejor para ti ni por dónde empezar a buscar. Nosotros en su momento también pasamos por esto, con todas las opciones que hay, es difícil saber cual es el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Este post es una continuación del de la semana pasada, los cuales están más orientados a ayudar a aquellas personas que se quieren iniciar en el mundo de las furgonetas camper. De todas formas, si eres propietario de una furgoneta nos encantaría que nos comentases que modelo tienes y que es lo que hizo que te decantases por él y así, poder ayudar a más gente.

Este artículo forma parte de la serie 

Como camperizar una furgoneta paso a paso

Define tus necesidades

Hay muchísimos factores a tener en cuenta a la hora de elegir una furgoneta camper, pero es importante mantener los pies en el suelo y saber diferenciar entre lo que uno quiere con lo que uno realmente necesita. Es normal que al principio estés ultra motivado y sientas la urgencia de tener ya tu furgoneta y, si a esto le sumas las increíbles conversiones que hay por Instagram, es fácil caer en la tentación de querer hacer lo mismo, pero hay que ser realista.

Por eso, antes de entrar en los distintos modelos de furgoneta que hay en el mercado, creemos que es importante que cojas un papel y boli y definas bien tus necesidades.

Presupuesto

 

El primer paso es definir el presupuesto del que dispones para comprar tu furgoneta y camperizarla. Márcate un presupuesto realista y deja siempre un margen extra, ya que es muy probable que durante la camperización aparezcan gastos que no habías previsto, y si compras la furgoneta de segunda mano, podrían aparecer averías no esperadas.
 
Si no tienes mucho dinero para invertir en la camperización no te desanimes, hay gente que ha echo autenticas maravillas con presupuestos muy muy bajos. Eso si, tendrás que echarle mucha maña y aprovechar todos los materiales que encuentres.

Calendario

 

¿Tienes prisa o alguna fecha límite para empezar el viaje? Puede parecer una tontería, pero no tener prisa es un factor muy importante para encontrar tu furgoneta ideal al mejor precio.
 
Nuestra recomendación es que tengas paciencia y compares mucho. Busca en las distintas webs que hay de venta de coches de segunda mano, aplicaciones como wallapop, en foros como el de furgovw, en páginas de facebook y con el boca a boca. No te lances y compres lo primero que encuentres. Quizás si esperas un poco más y sigues buscando, podrías ahorrarte unos miles de euros, encontrar una furgoneta en mejores condiciones, menos kilometraje, etc.
 
Además, si decides camperizarte tu la furgoneta, podemos asegurarte que vas a estar bastante más tiempo de lo que tenías planeado, nos ha pasado a nosotros, y a prácticamente todos los furgoneteros con los que hemos hablado.
 
Por ponerte un ejemplo, nuestros amigos de Viajando nuestra vida estuvieron un año buscando su furgoneta, pero al final dieron con el modelo que ellos querían en unas condiciones perfectas. En su vídeo lo explican.

Número de viajeros

 
El número de viajeros es un factor que obviamente, va a condicionar el tamaño de la furgoneta. No es lo mismo el espacio que necesita una pareja o una familia con 2 niños.

¿Viajes cortos o largos?

 

Dependiendo del uso que le quieras dar a la furgoneta también va a influir el espacio que vas a necesitar. Por lo general, cuanto más largo tengas pensado hacer el viaje, más grande tendrá que ser la furgoneta. Obviamente, hay gente viajando por el mundo con furgonetas pequeñas, pero nosotros consideramos que es mejor tener un espacio más grande al que puedes hacer un poco de vida y poder moverte de pie tranquilamente, por si por ejemplo te pillan 3 días seguidos de lluvias, no te sientas agobiado.
 
En caso de que tu idea sea la de salir los fines de semana y hacer algún que otro viaje en las vacaciones, con una furgoneta pequeña o mediana tienes más que de sobras.

Altura y largada

 

Como creemos que este punto es tan complejo y a la vez personal, le preguntamos a varios furgoneteros que nos dieran su opinión al respecto, cada furgoneta tiene sus pros y sus contras, así que le hemos dedicado un todo un post a ello. Puedes leerlo haciendo click aquí.

Furgoneta pelada o furgoneta camperizada

 
Si decides hacerte la camperización tu mismo debes tener varios factores en cuenta como por ejemplo tener un espacio donde trabajar y tener el tiempo suficiente para poder dedicarle a la camperización. Si por lo que sea no te ves capaz de hacerlo tu mismo, una buena opción para ti seria comprar una furgoneta ya camperizada. No hace falta irse a Alemania ni nada por el estilo, ya que el mercado de furgonetas camper de segunda mano en España cada vez es más grande y puedes encontrar buenas ofertas. Si el presupuesto no es un problema para ti, hay varias empresas en España que preparan unas furgonetas espectaculares.
 
Si por el contrario decides camperizarte la furgoneta tu mismo, quizá te pueda interesar la Guía para homologar tu furgoneta paso paso que escribimos, para que le pierdas el miedo a estos tramites

Partes imprescindibles de tu furgoneta camper

 
Es importante tener claro desde un principio cómo quieres que sea la furgoneta y qué elementos y partes son imprescindibles para ti. Si quieres tener una cama y una ducha fija, obviamente vas a necesitar una furgoneta de tamaño grande.
 
Tienes que pensar también que cuantas más comodidades añadas, más tiempo te llevará la camperización y el presupuesto se irá multiplicando exponencialmente. Ten claro lo que quieres antes de comprarte la furgoneta, para asegurarte que todo va a caber sin problemas y ahorrarte dinero por comprar materiales innecesarios, al final todo suma.
 

Uno de los módulos al que prácticamente todo furgonetero le gusta tener es una ducha interior. Pero su instalación puede elevar considerablemente el presupuesto, y por otra parte, ocupan un espacio importante. Si te suscribes a nuestra newsletter, podrás descargarte una guía en la que te enseñamos como nos lo hemos echo para hacer una ducha interior desmontable. Es la mejor forma de poderte duchar en cualquier lugar sin tener que renunciar al espacio que ocupa la ducha fija.

Responsable: Aitor Florensa Guiu. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos Encontrará más información en nuestra página de Política de privacidad

Una vez llegado a este punto, seguramente ya tendrás un poco más claro que furgoneta camper se adaptará mejor a tu proyecto. Así que a continuación vamos a clasificar las furgonetas camper en tres categorias:

 

  • Minicampers
  • Furgonetas medianas
  • Furgonetas grandes

Minicampers

 
Si es tu primera vez en el mundo camper, una buena opción para empezar puede ser una furgoneta de tamaño pequeño. Son furgonetas mucho más discretas y utilitarias, ya que la podrás utilizar tanto para viajes como para el día a día en la ciudad, lo que te permite ahorrar tener que comprarte un segundo vehículo.
 
Por su reducido tamaño, la mayor parte de vida se tiene que hacer fuera de la furgo, el lado bueno de esto es que estás mucho más en contacto con la naturaleza. Estas furgonetas camper básicamente están formadas por una cama o sofá-cama y baúles de almacenaje. Obviamente no llevan modulo de cocina ni una ducha interior.
 
Para cocinar, lo mejor es el clásico camping gas y para la ducha, una buena opción pueden ser las duchas solares.
 
Obviamente el problema está cuando coges días de mal tiempo y lluvia. Si tienes que estar muchas horas o días encerrado a dentro puede llegar a ser muy agobiante.
 
Te recomendamos que le eches un ojo al artículo de Verde por dentro «Ventajas de viajar en una furgoneta pequeña«, ya que ellos mejor que nadie te lo pueden contar.
 
 

Modelos minicamper populares

Los modelos más populares dentro de esta categoría son los siguientes:

  • Citroen Berlingo
  • Citroen C15
  • Renault Kangoo
  • Dacia Dokker
  • Volkswagen Caddy
  • Ford Tourneo Connect
  • Fiat Doblé

Lo mejor

  • Más económicas en el mercado de segunda mano
  • La camperización es mucho más barata
  • Menor consumo de combustible (400 eur menos cada 10.000Km)
  • Mucho más utilitaria y fácil de aparcar

LO PEOR

  • Posibilidades de camperización reducidas
  • Menos intimidad, ya que prácticamente todo lo tienes que hacer fuera

Furgonetas camper medianas

 

Las furgonetas camper de tamaño mediano son las más polivalentes de todas, tienen el tamaño suficiente cómo para poder hacer vida en su interior, y con ellas puedes moverte con facilidad por ciudades, parkings y pueblos pequeños. Hay modelos en los que se les puede elevar el techo, lo que te permite ponerte de pie, y también hay modelos con el techo sobreelevado, algo que puede ser un inconveniente si quieres guardarla en un parking. Estás furgonetas son las más populares entre los furgoneteros, sobretodo las icónicas Volkswagen.

En el mercado español hay muchísimas opciones, por lo que creemos que ya no es necesario ir a buscarlas fuera del país.

En estas furgonetas ya puedes instalar un modulo de cocina completo, una nevera, deposito de agua, mesa para comer, etc. Incluso hemos visto furgoneteros con una ducha interior parecida al método que te enseñamos en el pdf que te regalamos al suscribirte.

Despues de hablar con varios furgoneteros poseedores de furgonetas de esta categoría, creemos que estas son las mejores furgos para escapadas de fines de semana o para viajes de un par de semanas. Si tienes pensado hacer viajes más largos, tu furgo se encuentra en la siguiente categoría.

Modelos camper medianas populares

Los modelos más populares dentro de esta categoría son los siguientes:

  • VW T3, T4, T5, T6
  • Mercedes Benz Vito
  • Mercedes Benz Viano
  • Renault Trafic, o sus hermanas gemelas de Nissan y Opel

Lo mejor

  • Amplio mercado
  • Muchas posibilidades de camperización
  • Hay modelos con techo elevable
  • Muy polivalentes

LO PEOR

  • Con el techo elevado llaman mucho la atención
  • Precios hinchados en los modelos VW
  • Las furgonetas de segunda mano suelen tener muchos KM

Furgonetas camper grandes

Las posibilidades de camperizacion de estas furgonetas son ilimitadas, tu imaginación, y en la mayoría de casos tu bolsillo, ponen el límite.
 
Si tienes pensado hacer un viaje largo o irte a vivir en ella, estas furgonetas son las que te van a ir mejor. Además, si eres una persona con muchos hobbies o practicas varios deportes, en ellas vas a poder llevar todo el material que desees.
 
Dentro de las furgonetas camper de tamaño grande hay una gran variedad de modelos, y su tamaño puede variar considerablemente de unos a otros, por lo que consideramos que dentro de esta categoría se tendría que hacer dos subcategorías.
El tamaño de estas furgonetas se clasifica con dos medidas:
 
  • H (high): Altura
  • L (lenght): Largada
Las medidas pueden ir del 1 al 4, siendo el 1 la medida más pequeña, y el 4 la más grande.
Los modelos L1H1 formarn parte de las furgonetas camper medianas. Dentro de las furgonetas de tamaño grande vamos a diferenciar por un lado las L2H2, y por el otro las L3H2 o superiores.

L2H2

Este es nuestro tamaño favorito. Es lo suficientemente grande como para hacer vida tranquilamente y estar de pie dentro, pero no es extremadamente larga como sus hermanas mayores.
 
Aunque estas aun están un poco limitadas por el espacio, sobretodo la largada, sus posibilidades de camperización son muy grandes.
 
En ellas puedes hacerle un cama, un buen modulo de cocina, salón comedor, armarios de almacenaje y una ducha, aunque si decides poner una ducha fija vas a tener que renunciar a otros módulos, ya que ocupan un espacio importante. Otra opción es hacerte una ducha interior desmontable, puedes ver como hacerte una con el PDF que te regalamos al suscribirte.
 
Este es el tamaño que elegimos para nuestra furgoneta, por la razón de que podemos estar de pie tranquilamente dentro y hemos podido poner todo aquello que queríamos, como por ejemplo un potty, una buena cocina, etc.
 
Lo que más nos gusta de nuestra distribución es que al estar a dentro te da una sensación de mucha amplitud, que con otras distribuciones que hemos visto no tienes, aunque obviamente cada una tiene sus cosas buenas y no tan buenas.
 
Al no ser una furgoneta demasiado larga, nunca hemos tenido problemas al movernos, ya sea en grandes ciudades o pueblos pequeños. A la hora de aparcar tampoco nos suele costar mucho, aunque eso si, olvídate de parkings privados subterráneos, ya por altura no entras a ninguno.

L3H3 o superiores

Y aquí la reinas camper, realmente estás si son apartamentos sobre ruedas. Si sois tres personas o más los que vais a viajar, nuestra opinión es que deberías empezar por un modelo por lo menos L3H2, ya que los modelos más pequeños podrían quedaros un poco justos. Lo decimos en base a nuestra experiencia con una L2H2, en la cual dos personas nos podemos mover con facilidad, pero si fueramos uno más, seria más complicado.
 
Con estas furgonetas vas a poder ponerle todo lo que quieras y más. Para nosotros, lo mejor de tener un modelo de estos es poder tener una buena cama fija y tener espacio suficiente como para poner un comedor amplio para 4 personas, una ducha fija y un buen módulo de cocina.
 
También nos gusta mucho el maletero que algunos se hacen, con el espacio suficiente como para guardar 2 bicicletas, y mucho más material.

Modelos camper grandes populares

Los modelos más populares dentro de esta categoria son los siguientes:

  • VW Crafter
  • VW LT 35
  • Peugeot Boxer, Fiat Ducato y Citroen Jumper
  • Mercedes Sprinter
  • Iveco Daily

Lo mejor

  • Amplio mercado
  • Posibilidades de camperización ilimitadas
  • Comodidad y espacio
  • Gran capacidad de almacenamiento

LO PEOR

  • Consumo de combustible es más elevado
  • Presupuesto para camperizarla mucho más elevado
  • Difícil de aparcar y moverse por ciudades y pueblos pequeños

Y hasta aquí el post de hoy. Esperamos que os sirva un poco de ayuda a todos aquellos que quereis empezar en el mundo de las furgonetas camper. Creemos que es súper importante tener claro lo que uno quiere, por eso lo de apuntar tus necesidades en un papel y ir a por ello nunca falla.

El dinero no es un problema para llegar a tener la furgoneta que siempre has soñado. Nosotros desde que empezamos a camperizar la furgoneta, hasta que la tendremos del todo terminada, habrá pasado un año y medio. Pero para nosotros el tiempo no era un problema, y lo que hemos ido haciendo durante este tiempo es ir trabajando y invirtiendo todo lo que podíamos en la camperización, renunciando a muchas otras cosas. Ahorrábamos durante un par o tres de meses, comprábamos el material, y seguíamos avanzando poco a poco. Muchas veces, la gente nos pregunta cuanto nos ha costado nuestra furgoneta, y cuando le decimos lo que nos hemos gastado se quedan sorprendidos, pensándose que la cifra sería mucho más elevada.

Así que si tienes claro que quieres entrar en el mundo camper, nosotros te lo recomendamos al cien por cien. Probablemente, comprar una furgoneta y camperizarla ha sido una de las mejores decisiones que hemos tomado, sino la mejor. El viaje aún no ha empezado y hemos tenido la suerte de conocer a gente increíble y disfrutar de momentos que siempre recordaremos.

← Artículo anterior

Si te ha gustado este post, compartelo en las redes sociales

SUSCRÍBETE

Sigue nuestra aventura y llévate de REGALO la guía

‘Ducha interior desmontable’

Responsable: Aitor Florensa Guiu. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos Encontrará más información en nuestra página de Política de privacidad

THE VANEFFECT

Sigue nuestro viaje en las redes sociales

Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseñado por The Vaneffect  Creative Studio - Copyright 2018 The Vaneffect® - Todos los derechos reservados

Share This