ECOVAN 

Pasta dental y enjuague caseros

Una de las cosas que nos introdujo en la filosofía del movimiento zero waste fue cambiar nuestro cepillo de dientes normal, el de plástico de toda la vida, por uno de bambú y una cosa llevó a la otra. Nos pusimos a indagar también sobre otras cosas relacionadas con la higiene bucal, ya que como todo, no se trata solo del cepillo de dientes, también la pasta, el enjuague, el hilo dental, todo te viene envuelto en plástico. 

No pretendemos declararnos fervientes seguidores del zero waste, por lo menos no aún, estamos reduciendo el plástico y experimentando, pero llegar a eliminarlo completamente de nuestras vidas es un proceso que va a llevar tiempo. Pero aun así, cada paso que demos hacia la eliminación del plástico es un favor que nos hacemos a nosotros mismos y a nuestro entorno. 

Es por eso que nos picó el gusanillo de buscar alternativas más naturales, eco-friendly, sin plástico y en general más sanas para nuestra pasta de dientes, enjuague e hilo dental.

Hay varias marcar que venden productos de higiene dental muy naturales y eco-friendly, tanto en sus componentes como en su embalaje, aunque para nuestro gusto y con lo fácil que es hacerlo tu mismo, es un poco caro. Así que nos propusimos buscar recetas, experimentar e intentar hacer nuestros propios productos.

Hemos dado con unas recetas que nos van muy bien, son baratas y muy fáciles de hacer, inspiradas por Lauren Singer de Trash is for tossers y Blue Ollis.

Si es verdad que puede costar un poco al principio acostumbrarse, ya que la pasta de dientes que hacemos nosotros por ejemplo, no genera espuma, es más líquida de lo que estamos acostumbrados una vez empezamos a cepillarnos los dientes y por sus ingredientes puede que el gusto también choque un poco las primeras veces que la usas. Aun así, después de acostumbrarnos estamos encantados, y para nada volveríamos a las pastas de dientes que venden en supermercados o farmacias, que están llenas de químicos tóxicos para las personas, son malas para el medio ambiente y además, caras.

Antes de empezar con las recetas, hemos buscado un poco de información para que os hagáis una mejor idea de lo que lleva la pasta de dientes. Esto además, también es aplicable al enjuague bucal.

 

Pongámonos serios:

El tubo de pasta de dientes se compone de 75% de plástico y un 25% de aluminio, que se configura en un importante problema ambiental si todo el mundo está desechando estos envases en la basura (que termina en los vertederos y el océano).

¿Te atreves a contar cuántos envases de pasta de dientes y enjuague has llegado a usar al largo de tu vida?

Algunos de los componentes tóxicos en la mayoría de pastas de dientes:

Sodium Fluorida: El ingrediente principal en la mayoría de dentífricos y de matarratas. Ingerido en cantidades relativamente altas por niños menores de 6 años, les puede causar la muerte entre 2 y 4 horas.

Sodium Lauryl Sulfate (SLS): El ingrediente más peligroso. Es lo que hace la espuma y es muy corrosivo y dañino para los tejidos de la piel. Estos químicos interfieren en el funcionamiento de tus papilas gustativas desintegrando los fosfolípidos de tu lengua. Esto realza los gustos amargos y se cree que es la razón por lo que todo sabe tan mal justo después de cepillarte los dientes.

Triclosan: Un pesticida que se encuentra en la mayoría de las pastas de dientes relacionado con el cáncer y el desarrollo anormal.

Silica Hidratada: Un blanqueador que daña el esmalte.

Gustos y colores artificiales relacionados con problemas del comportamiento en niños.

Hay muchos más ingredientes que son perjudiciales para nosotros en nuestro dentífrico habitual. Os animamos a indagar un poco más sobre ellos. 

¿Os sentís con más ganas ahora de probar a hacer vuestra propia pasta de dientes y enjuague?

Pues pongámonos a ello.

PASTA DE DIENTES

DURACIÓN

3 minutos

MATERIAL

– Un bote de cristal 

– Una cucharita de café

INGREDIENTES

– Aceite de coco orgánico

– Bicarbonato Sódico alimentario

– Aceite esencial (Nosotros usamos de menta)

Conozcamos un poco estos ingredientes:

 

AECITE DE COCO

Los efectos de utilizar esta receta de pasta de dientes a base de Aceite de Coco son la prevención de la caries de manera natural, la eliminación del mal aliento y la reducción del riesgo de dientes picados y gingivitis. Todos estos efectos son fruto del poder antimicrobiano del Aceite de Coco.

Es muy importante que sea Aceite de coco virgen o natural ya que si no, puede estar rebajado con algún químico.

Hay que recordar que el Aceite de Coco se solidifica por debajo de 24-26 grados (76 Fahrenheit). Si esta demasiado dura la pasta, colocadla encima del radiador o mojad el pote un rato con agua caliente para que se derrita un poco. Durante el verano como puede estar más líquida, podéis guardarla en la nevera.

 

BICARBONATO SÓDICO ALIMENTARIO

Muy eficaz para matar las bacterias y para el blanqueamiento de nuestros dientes. El bicarbonato elimina el mal aliento, ya que como dijimos antes combate las bacterias y además tiene un efecto que desodoriza la boca. Esto hace mantener un aliento fresco por mucho más tiempo.

Si deseas utilizar el bicarbonato de sodio diariamente para desinfectar la boca y para mantener un aliento más fresco, debes emplearlo en pequeñas cantidades. El bicarbonato de sodio utilizado en exceso sobre los dientes debilita y desgasta el esmalte que los cubre. Cuando esto sucede aparece la sensibilidad dental, es decir que se produce un dolor muy intenso y muchas molestias al beber o comer algo que se encuentre en una temperatura muy caliente o muy fría. Por eso es muy importante utilizarlo en cantidades pequeñas.

 

ACEITE ESENCIAL

Si no te gusta el gusto a coco como pasta de dientes, y te desagrada la sensación salada del bicarbonato, siempre puedes añadir gotas de aceites esenciales.

Los más recomendados para tu higiene bucal son:

 

Aceite esencial de canela

Por sus propiedades anti bacterianas y antimicóticas, es muy potente para combatir la bacteria Streptococcus mutas, responsable de algunas enfermedades de las encías.

Aceite esencial de hierbabuena

Es un fuerte antiséptico, elimina gérmenes y ayuda a curar heridas con más rapidez.

Aceite esencial de clavo

Usado en medicina china desde hace cientos de años para ayudar a aliviar el dolor de dientes, si tenéis niños pequeños puede irles muy bien, por sus efectos adormecedores y desinflamantes que ayudan a combatir el dolor. Inhibe además muchas bacterias patógenas

Aceite esencial de menta

Muy eficaz para matar las bacterias anaeróbicas, que prosperan en un ambiente con poco oxígeno como es el de la boca y son causantes de enfermedades de encías en algunos casos. Es desinflamante, ideal para tratar encías inflamadas o dolor de muelas antes de ir a dormir, además de dejar una alta sensación de frescor.

Aceite esencial de eucalipto

Este aceite tiene también propiedades analgésicas para el dolor de encías o dientes, es antiséptica, combate el mal olor y es anti bacteriano, así como también ayuda a cicatrizar con más rapidez en el caso de que tengas alguna herida.

 

Nuestro preferido para la pasta de dientes es el aceite esencial de menta, por su gusto y la sensación de frescor que te deja en la boca.

Para los aceites esenciales, nosotros nos compramos este pack, que nos ha ido muy bien para iniciarnos, ya que hay bastante variedad. Los demás aceites los utilizamos para hacer otros productos de limpieza, de los que hablaremos más adelante en otros post de ECOVAN.

 

PREPARACIÓN

 

1. Llenar 3/4 del bote de cristal con el aceite de coco. A nosotros con dos cucharadas soperas nos basta.

2. Verter el bicarbonato de sodio en el bote. Nosotros llenamos una cucharadita de café ya que no queremos abusar y con eso nos parece suficiente, el aceite de coco ya es anti bacteriano.

3. Añadimos las gotas de aceite esencial. El numero de gotas depende de cada uno, a nosotros nos gusta que sea bien fuerte, así que le añadimos entre 20-25 gotas.

4. Removemos bien todo dentro del bote de cristal, nosotros nos ayudamos con un palillo chino, aunque puedes hacerlo directamente con la cucharita.

5. Pon un poco de la pasta en el cepillo ¡y ya puedes lavarte los dientes!

ENJUAGUE BUCAL

 

DURACIÓN

2min

MATERIALES

– Una botella pequeña de cristal con cierre hermético preferiblemente

– Un colador

INGREDIENTES

– Agua, mejor si es destilada.

– Bicarbonato sódico alimentario 

– Aceite esencial (nosotros usamos el de menta)

 

PREPARACIÓN

 

1. Llena la botella de cristal con agua, no lo hagas hasta el tope, dos o tres dedos sin llenar.

2. Vierte con la ayuda del colador si te hace falta una cucharadita de café llena de bicarbonato sódico.

3. Añade el aceite esencial. Nosotros al igual que con la pasta, añadimos entre 20-25 gotas del aceite esencial de menta.

4. Agita la botella para mezclarlo todo y ¡ya lo tienes listo para usar!

¡Ya lo tienes! Fácil ¿no? Ahora puedes lavarte los dientes de forma natural y lo que también es muy importante, por mucho menos dinero. A nosotros nos dura mes y medio, dos meses cada bote de pasta de dientes y un mes el enjuague, pero como una compra de los ingredientes te sirve para hacerlo muchas veces sale muy barato. 

 

 

HILO DENTAL

 

Referente al hilo dental, aún no hemos probado ninguno nuevo ya que no es algo que usemos de forma regular y aún tenemos en casa, hasta que no lo acabemos no vamos a hacer el cambio. Cuando se nos termine el que tenemos, vamos a comprar unos que vienen en bote de cristal recargable y el hilo es de seda. Podéis encontrarlo aquí. 

 

Para saber más sobre los componentes tóxicos de las pastas de dientes convencionales, puedes visitar estos links:

http://vivirlavidanatural.com/los-7-ingredientes-toxicos-que-se-encuentran-en-tu-crema-dental-y-1-ingrediente-para-reemplazarla/

http://neoblau.com/pasta-de-dientes-ingredientes-toxicos/

https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/09/10/ingredientes-toxicos-en-la-pasta-de-dientes.aspx

 

Esperemos que os sirva la receta que usamos nosotros. No olvidéis contarnos en los comentarios qué tal os va, que aceites habéis probado y qué os parece el cambio de pasta convencional a esta más natural de aceite de coco.

 

Si te ha gustado este post, compartelo en las redes sociales

SUSCRÍBETE

Sigue nuestra aventura y llévate de REGALO la guía

‘Ducha interior desmontable’

Responsable: Aitor Florensa Guiu. Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing MailChimp. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos Encontrará más información en nuestra página de Política de privacidad

THE VANEFFECT

Sigue nuestro viaje en las redes sociales

Aviso legal - Política de privacidad - Política de cookies

Diseñado por The Vaneffect  Creative Studio - Copyright 2018 The Vaneffect® - Todos los derechos reservados

Share This